Esto es una Wiki. Es parte de un espacio ya creado por mi anteriormente y servirá solo para ayudarnos a redactar el tríptico con las ideas base de la Plataforma

Todo el mundo puede escribir con solo hacer clic en "Edit this page". Al terminar debemos hacer clic en "Save" para guardar lo añadido o modificado.

Es útil si utilizamos los colores para poder dejar claro donde aparecen nuevas aportaciones

También podemos no utilizarlo y seguir dejando mensajes de correo electrónico.

Slogans:


“Latina, la pública, la de tod@s”
“Verde, que te quiero, Latina” o “Latina, que te quiero verde”
“Escuelatina pública”
Latina, Escuela reverde
Va de verde Latina
Latina va de verde
Latina Reverde
Reverdece Latina
La (yo pondria un arbol en lugar de la T) ina, publica, de todos




29 noviembre


BORRADOR MANIFIESTO




NOTICIAS DEL APA Y DEL INSTITUTO



external image cleardot.gif
external image cleardot.gif



Hola. A continuacion remito un borrador para debatir en la reunion de mañana en el IES Parque Aluche, donde se trata de relanzar la Plataforma en defensa de la Escuela Pública del distrito La Latina. Ruego se haga llegar cualquier tipo de opinion, corrección, rectificacion u olvido que encontreis en el texto que a continuacion expongo. Desde la delegacion de la FAPA Latina agradecemos cualquier tipo de ayuda en su elaboracion y recordamos la importacia de la asistencia de los representantes de asociaciones, sindicatos ,AMPAS, etc, a dicha reunion de mañana miercoles a las 18:30 horas en el IES Parque Aluche.

Un saludo Antonio Rey

ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS "FIGARO”
IES MARIANO JOSÉ DE LARRA
C/ Camarena nº 181
28047 Madrid
Telf.: 917192105 (martes de 18,30 h.a 20,00 h.)
apa.larra@hotmail.com

MANIFIESTO POR LA EDUCACION PÚBLICA MADRILEÑA


Prologo

Nuestra sociedad vive unos momentos difíciles para la ciudadanía, donde además de sufrir las consecuencias de la crisis en nuestro nivel adquisitivo o en la perdidas de empleo y empeoramiento de las condiciones de trabajo, vemos como el mantenimiento de las políticas que nos llevaron a esta situación amenazan con disminuir derechos que fueron grandes logros sociales hace décadas . Es precisamente en estos periodos de recesión cuando se hace más necesario el acceso a servicios públicos abiertos y de calidad que garanticen un mínimo equilibrio para evitar el incremento de la conflictividad social

Recortar los medios de los servicios públicos al mismo tiempo que se prima y subvenciona la oferta privada parece una actuación errónea, máxime si no se buscan otras alternativas como el control del fraude fiscal, la reducción de asesores de designación política o la revisión del numero y cuantía de subvenciones que con fondos públicos se otorgan. La justificación que alegan nuestros gobernantes para recortar medios a los servicios públicos es la crisis, pero en el fondo de la cuestión esta el debate público-privado, donde la lucha por el control del poder político se dirime entre el estado de bienestar y los ideólogos de los mercados.

Entender la educación como un gasto y no como una inversión, es un retroceso que nuestro país no puede permitirse .La labor que la escuela pública Española lleva años realizando, en cuanto a la integración de un alumnado diverso y desarrollo de la innovación didáctica así como a la consolidación de los planes de mejora de la convivencia y de los resultado académicos, es ejemplar a pesar de la escasez de medios. El incremento de los recortes en la educación Pública española llegan cuando por fin estaban bajando las terribles tasas de abandono escolar, que la llegada masiva de emigrantes y el aumento de la escolarización obligatoria a los 16 años habían disparado, llegan precisamente cuando más alumnado debe atender y mayor número de parados necesitan formación para obtener empleo.

Históricamente, en la mayoría de países europeos que propulsaron el estado de bienestar la educación pública no es tema de discusión, ya que como garante de la cohesión e igualad social está por encima de ideologías y partidos, y es responsabilidad de las diferentes administraciones el mantenimiento y mejora de su calidad .Es en dichos países, que apuestan por una educación pública de calidad , donde distintos informes sobre educación sitúan la excelencia de un sistema educativo debido principalmente a una mayor inversión por alumno-profesor y por los bajos ratios alumnos-profesores. Justo lo contrario que cada curso realiza la Comunidad de Madrid, donde el empeoramiento progresivo y significativo de los indicadores educativos nos coloca en una situación inédita dentro del sistema educativo español y europeo.

En Madrid, el Gobierno regional está desmantelando la Educación Pública con el claro objetivo de promocionar la enseñanza privada. Para ello, no duda en infringir contenidos de nuestra Constitución como los principios tanto de legalidad y cumplimiento de las normas sobre la calidad y equidad de los servicios públicos como los referidos a la autonomía y control social de dichos servicios a través de los principios de descentralización administrativa y de participación en los mismos.

La política de privatización de la educación que ejerce la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en los últimos años y en todas las etapas educativas, tiene como referentes tanto unas normativas de escolarización que propician el desequilibrio entre centros y zonas y la segregación del alumnado como una política presupuestaria que desvía fondos públicos, ya sea en forma de cesión de parcelas a entidades privadas para la construcción de macro centros privados, o trasvasando dinero público para la financiación de dichas entidades con ánimo de lucro con fondos obtenidos de los recortes a la escuela pública.


PLATAFORMA DISTRITO LA LATINA POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA MADRILEÑA




La crisis y su probable prolongación en el tiempo hacen necesario la construcción de nuevas y amplias alianzas en defensa de derechos sociales, con visión crítica para desarrollar alternativas concretas que pongan freno a la privatización y mercantilización de nuestra sociedad.


En este contexto inicia su andadura la Plataforma para la defensa de la Educación Pública del distrito La Latina, que une a distintos grupos sociales y ciudadanos que apuestan por una escuela pública de calidad de todos y para todos. No partimos de cero, el bagaje histórico de su existencia en la década de los 90, el impulso de la marea verde y asociaciones vecinales así como el espíritu de los indignados del 15 M son parte del camino andado por esta plataforma ciudadana de carácter laico y sin dependencias políticas que renace con un funcionamiento autónomo pero coordinada por la Plataforma Regional en defensa de la Educación Pública.


Nuestras pretensiones van encaminadas en constituirnos en un movimiento ciudadano con capacidad de participar y colaborar en la defensa de la educación como servicio público y con la voluntad de exigir activamente a las administraciones públicas políticas destinadas a la mejora y ampliación de la Red Pública de Educación en nuestra comunidad. Para ello creemos necesario plantear a las distintas administraciones las siguientes consideraciones:

• Asegurar la calidad y equidad del sistema educativo impulsando una red pública equilibrada, donde todos los centros puedan responder con autonomía a las demandas del entorno y necesidades del alumnado desestimando políticas de mercantilización de la educación con modelos empresariales de planificación y control de calidad y apostando por la financiación de la educación pública como instrumento para salir de la crisis.

• Reinvidicar una educación pública democrática y gratuita, que garantice la compensación de las desigualdades y la Atención a la Diversidad del alumnado, con una escolarización equilibrada que no seleccione al alumno. Una educación que fomente las enseñanzas en los valores propios de un estado de derecho con carácter aconfesional y desde donde se aplique la laicidad positiva del estado en todas sus instituciones, servicios y centros públicos para así garantizar el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos.


• Exigir el cumplimiento de las normativas que regulan los centros privados que se benefician de financiación pública mediante conciertos, en especial las referidas al control del dinero que se les adjudica y las destinadas a evitar cualquier tipo de discriminación del alumnado en la admisión y en el periodo de escolarización así como a evitar la transmisión de contenidos y métodos de aprendizaje desfasados

• Reclamar una reforma de la formación inicial y continua del profesorado en aspectos pedagógicos así como la existencia de una educación con metodologías y recursos modernos y variados, que desplacen definitivamente a los métodos tradicionales, donde la transmisión de contenidos no se base exclusivamente en el aprendizaje repetitivo, en la evaluación sancionadora y en la prolongación de la jornada con abundantes deberes.

• Profundizar en el debate del actual conflicto de la enseñanza madrileña entendiendo la educación como un servicio público de calidad que favorezca la cohesión social y la igualdad de oportunidades dentro del actual sistema educativo

• Proteger a la educación en estos tiempos de crisis y para ello creemos necesario exigir el compromiso de los agentes sociales y políticos, para que junto a los profesionales de la educación, desarrollen un Pacto por la Educación que garantice la estabilidad de la misma, dejándola apartada de los avatares socioeconómicos y políticos

• Posicionarnos en contra de las políticas que atentan gravemente contra el sistema educativo público, atacando la estructura social y favoreciendo la expansión de la educación privada amparándose para ello en la presunta defensa del derecho de elección de los padres recogida en la constitución.


• Dar nuestro apoyo a cualquier tipo de movilización que defienda propuestas encaminadas a procurar la mejora y crecimiento de la red pública de educación, potenciando así su papel vertebrador del sistema educativo, ya que solo una enseñanza pública de calidad y gratuita asegura que la juventud tenga garantizado su derecho a la educación.









==========================================================================================


De: Jesús Martín-Montalvo Recio <jesusmartinmontalvo@yahoo.es>

Fecha: 1 de diciembre de 2011


Asunto: PLATAFORMA ENSEÑANZA PUBLICA LATINA

Queridos amigos y amigas

Os envío el primer correo de la PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE

LATINA.

En archivo adjunto va un resumen de la reunión, está hecho sin intención de

ser un acta formal, por favor, disculpad si alguien no ve reflejado algo

que dijo o cómo lo dijo. También van ahí los correos de todos los

asistentes.



Os recuerdo algunas fechas en que quedamos:



- 5 diciembre: enviar al “equipo de redacción” formado por Teresa

Cuartero, Olga Maccario, Valentín Saiz y Yolanda Juarros (¿había alguien
más?) las ideas que quisierais que apareciesen en el manifiesto (versión
más breve) que decidimos elaborar.

- 12 de diciembre: el equipo de redacción nos envía un borrador del

manifiesto-presentación en versión breve.

- 11 de enero: próxima reunión de la plataforma. No lo hablamos pero...

¿se sobreentiende que sería a las 18,30 h y en el IES Parque Aluche de
nuevo?

- También quedamos en enviar sugerencias de actividades y acciones,

external image cleardot.gif

=============================================================================================


Fecha 2-12-11

Plataforma por la Escuela Pública de Latina. de todo un poco.






external image AIbEiAIAAABECLPB3Iz-g-zk5AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKihkNGY2MTgzMjg5MGRjYjgwMTg5MTFiNTdhZDQzZGRlYmI0Y2JjMjU2MAH7vb76jyDhRRFCJizGhFu8-choYQ?sz=32

Luis Castrillo



external image cleardot.gif
external image cleardot.gif



Hola a todos:

En primer lugar expresaros mi felicidad por ver que esta plataforma se reune (de nuevo) y que empezamos un camino para defender lo que es nuestro.
Gracias a Antonio por hacerlo posible y a la gente que habéis currado esto.
Gracias a Jesús por el Resumen-Acta

A lo práctico.
Me gustan las ideas de Pedro, que tendremos que desarrollar, pero que están muy bien.
Coincido con él en que no debemos convertir esto en un club de debate, sino que debemos emplear este foro para la reivindicación, encontrando (a veces nos costará) los espacios comunes donde encontrarnos todas y todos. De todas maneras, el debate puede ser una reivindicación en sí mismo y la Plataforma debe dar cabida a todo tipo de acciones.

A mí se me ocurre que a estos movimientos les viene bien algún tipo de "símbolo" y, dado que nos vestimos de verde y los arboles parece que nos gustan a todos, podríamos "adoptar" un arbol para la Plataforma. Junto a él podríamos hacer las reuniones en los días buenos y usarlo como lugar de encuentro. Además podría ser parte del Logotipo.

Os adjunto mi "resumen" extendido del manifiesto por si sirve de algo.

Saludos.

Luis Castrillo


Os recomiendo encarecidamente que dediquéis unos minutos a este video. Es una iniciativa del Condado de Marin, en San Rafael, California.
http://www.youtube.com/user/schoolsrule
http://youtu.be/NKtU7tIf6a4

Su web es

http://schoolsrule.org/debate

A lo mejor tenemos que aprender de esos gringos... ;-)

BORRADOR PARA EL TRÍPTICO

La Plataforma para la defensa de la Educación Pública del distrito La Latina es un movimiento social y abierto, que reúne a los colectivos y ciudadanos del distrito que apostamos por una escuela pública de calidad de tod@s y para tod@s. Formamos parte del movimiento de Plataformas por la Escuela Pública de Madrid con las que nos coordinamos a través de la Plataforma Regional por la Escuela Pública.

  • Reivindicamos una educación pública científica, laica, gratuita, inclusiva y democrática, que compense las desigualdades y atienda a las necesidades del alumnado y que no tenga que gastar energías peleando por su supervivencia.


  • Queremos una Escuela Pública que ayude a la integración de quienes han venido al distrito desde otros lugares, que potencie el respeto a los demás y a la diversidad cultural y sea referente ético para l@s vecin@s.


  • Creemos en una Escuela Pública no segregadora, donde lo que importa es la maduración de las personas y no las cifras estadísticas ni una concepción elitista de la excelencia.


  • Creemos en la necesidad de una democracia real dentro de los centros, con la participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa.


  • Exigimos el cumplimiento estricto de las normas que regulan el funcionamiento de los centros privados que se benefician de la financiación pública.


  • Reclamamos una reforma de la formación, selección del personal docente, así como la revisión del procedimiento de provisión de puestos de trabajo en los centros escolares que elimine la precariedad en el empleo y permita la estabilidad de los proyectos educativos de centro.


  • Exigimos de las autoridades un plan integral de Formación Profesional que amplíe la oferta de ciclos formativos para mejorar la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.


  • Solicitamos que se establezca un Plan de Educación de Personas Adultas que permita la actualización de conocimientos y la obtención de la correspondiente titulación académica.


  • Reivindicamos para el distrito de Latina la creación de más centros de enseñanzas artísticas: Bachillerato de Artes, Ciclos de Diseño, Escuela de Danza, Escuela Municipal de Música, etc.


  • Reclamamos la apertura urgente de una Escuela Oficial de Idiomas dotada adecuadamente para que atienda las necesidades del distrito.


  • Pedimos que se abra desde las instituciones el debate la enseñanza, entendiendo la Educación como un servicio público de calidad y no como un negocio.


  • También pedimos que se proteja la educación, con un compromiso de los agentes sociales y políticos para llegar a un Pacto por la Educación que evite los conflictos permanentes.


  • Nos posicionamos contra las políticas que atentan gravemente contra el sistema educativo público aparándose en una presunta defensa de la libertad de elección de las familias y que tratan de provocar el éxodo de las familias a la red de centros públicos a través de la masificación en las aulas y en la pérdida de servicios.


  • Apoyamos todas las movilizaciones y reivindicaciones que defiendan propuestas que procuren la mejora y el crecimiento de la red pública de centros educativos como vertebradora de la sociedad, ya que solo una Escuela Pública de calidad y gratuita asegura que tod@s tengan garantizado su derecho a la educación.


Madrid, distrito de Latina 30 de noviembre de 2011






=================================================================================================

Platforma por la Escuela Pública Latina




g. bruno



external image cleardot.gif
external image cleardot.gif



IDEAS sobre la Plataforma:

  • El objetivo principal de la Plataforma debería ser el de reivindicar los valores de la Escuela Pública: Laicismo, coeducación, interculturalidad, integración, feminismo, respeto a las diferencias, no discriminación por sexo, por orientación sexual, por capacidades, por credo o ideología política…
    • La Plataforma debería ser una estructura reivindicativa que nos defienda y denuncie los ataques a la educación pública por parte de la administración: Masificación (reivindicamos ratios de 20 alumn@s por aula en Educación Infantil, y de 25 en Primaria). Supresión de centros escolares mientras se potencia la creación de centros privados. Supresión de profesorado de apoyo (Audición y Lenguaje, Compensatoria…). Ataques a la dignidad del profesorado, incluido el derecho al voto.
    • La Plataforma NO DEBERÍA SER UNA ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL. Las reivindicaciones se pueden llevar a cabo de mil maneras, con manifestaciones, con eventos deportivos o abriendo los centros públicos a los barrios, pero siempre con una pancarta reivindicativa del tipo “Escuela pública de tod@s para tod@s”.
    • Podemos aprovechar para aprender un@s de otr@s, programando alguna charla o debate sobre comunidades de aprendizaje, o de educación libertaria, o de educación sin fronteras, si queremos, pero esta no es nuestra principal función. Nuestra prioridad es reforzar los valores de la Escuela Pública.

ESLÓGANES (para octavillas, pancartas, blogs, facebook…):
Un saludo verde
Pedro (CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba)

Resistiré - Música de la Mareaverdeexternal image cleardot.gif

¿Y si hacemos uno entre los miembros de la Plataforma?

http://www.youtube.com/watch?v=nlSxztEXAWI&feature=player_embedded



=================================================================================================




NO DISCRIMINAR
A l@s menos capacitad@s,
a l@s no católic@s,
a quienes tienen menos recursos económicos,
a quienes tienen alguna deficiencia física, psíquica o sensorial,
a quienes no quieren llevar ni ser uniformes,
NO ES EXCELENCIA,
ES ANALFABETISMO SOCIOFUNCIONAL.
LA VERDADERA EXCELENCIA ES LA EDUCACIÓN UNIVERSAL, DE TOD@S PARA TOD@S


Un saludo
Pedro (CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba)

=================================================================================================

external image cleardot.gif

Fecha 5-12-11

MENSAJE DE :Jesús Martín-Montalvo Recio jesusmartinmontalvo@yahoo.es

Queridos amigos y amigas de la Plataforma por la Escuela Pública de Latina
Os envío, en archivo adjunto, una tabla con los nombres y correos de todos en la que se ve mas claro quien corresponde a quién. También va el grupo de correo corregido, sustituid al anterior pues tenía algunos errores y faltaba alguno. Los envíos a Juan Lorriba me los rechazan, si alguien conoce su correo correcto que le reenvíe este y él nos conteste con la dirección buena para corregirlo.

También, al filo del “pitido final” del plazo que nos dimos para mandar ideas, os envío algunas cosas sobre cómo veo o vivo la función de la Plataforma por la Enseñanza Pública

1.-IDEA CLAVE: LA CALIDAD EDUCATIVA ES OTRA COSA
Hay que difundir el verdadero significado de lo que es “CALIDAD EDUCATIVA”, algo distinto a lo que nos quieren vender (excelencia, competitividad, etc.). Hay que decir con firmeza que la Enseñanza Pública ofrece una preparación intelectual tan buena como la que más, pero que además añade otros aspectos que también son educación, como por ejemplo los siguientes:
  • RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS ASEGURADOS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUJETOS A CONTROL SOCIAL: La dotación de recursos educativos materiales y humanos en los centros públicos serán los que la sociedad, a través mecanismos democráticos, quiera otorgar. El profesorado accede a su puesto de trabajo (digno y con derechos) por procedimientos ajenos a ideologías. Los consejos escolares y otros órganos de participación aseguran la posibilidad que los ciudadanos sean parte del centro educativo y no solo clientes.
  • DIVERSIDAD DE INFLUENCIAS EDUCATIVAS SOBRE LOS NIÑOS: En la enseñanza pública cada niño tendrá a lo largo de su vida escolar profesores variados que, sin adoctrinar, representan ante los niños una muestra de la diversidad social, de sus valores y enfoques personales, sin restringirse a la ideología del propietario del colegio... Y esto origina personas más completas, de mirada más amplia.
  • TOLERANCIA: En la enseñanza pública, al no haber selección de alumnado -ni explícita ni disimulada- por razones de nivel económico, ideología de los padres, pertenencia o no a sectores desfavorecidos o privilegiados, etc. los niños conocerán a otros niños distintos a ellos, con peor o mejor suerte. La escuela de todos y para todos es la mejor prevención de la intolerancia, la xenofobia o el clasismo.
  • COMPENSACIÓN SOCIAL DE LA DESIGUALDAD: Por vía de la educación son compensados los factores que nos diferencian: el nivel económico o cultural de la familia en la que nacemos, la discapacidad, el origen étnico o nacional, etc. Con una red educativa separada, en la que los que lo tienen todo a favor van a unos colegios y los que tienen carencias a otros, se perpetúan las castas sociales...


FUNCIONES DE LA PLATAFORMA

  • OBSERVATORIO DE CARENCIAS en los centros del distrito: recibir información sobre incidencias que supongan merma en los recursos de los centros (supresión de aulas, reducción de profesores, etc.) y reclamar que se subsanen y se afronten mejoras en los centros y que se complete la red educativa (conservatorio, escuela de idiomas, centros de apoyo social, etc.)
  • DENUNCIA DE ACTUACIONES DISCRIMINATORIAS O ILEGALES de la administración o de los centros privados: cuotas “voluntarias” abusivas, rechazos en escolarización de alumnos en situación de desventaja socioeducativa, cesión de terrenos o edificios a centros privados, etc.
  • ORGANIZAR ACTOS Y EVENTOS EN LOS CENTROS (exposiciones, actos festivos, mesas redondas, concursos literarios o artísticos, difusión de éxitos del alumnado, etc.), en primer lugar por su valor en sí mismos como forma de hacer más atractiva la vida cultural en los colegios e institutos, y además para difundir las “buenas prácticas” que se realizan en los centros. Contrariamente a otras opiniones que he visto, yo sí veo que la Plataforma podría tener una faceta de “organización sociocultural”. Organizar eventos culturales nos permitiría dar el paso de no solo proclamar que la enseñanza pública es buena, sino pasar a hacer algo que la haga estar más al servicio del entorno social, más completa y más visible.

=================================================================================================


La Asociación de Vecinxs de Aluche en su página web:

Primera reunión para constituir la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública en el distrito de Latina


=================================================================================================


external image cleardot.gifI D E A S B A S E


Yolanda -Mamá en La Latina, profe en el IES Parque Aluche y amiga y socia del AVA.

Tratando de reducir al máximo estas son las ideas más básicas que he podido resumir. Si veis que falta algo importante podéis añadir anotaciones. A mi se me agotó el tiempo.

Exigimos:

  1. Una educación pública de calidad que garantice la universalidad, la integración y la compensación social de desigualdades
  2. Una educación que no sea negocio sino inversión en futuro para el barrio, el país y el mundo.
  3. Centros educativos autónomos, abiertos al barrio y dotados con suficiente material y personal, nombrado únicamente en base a su cualificación.
  4. Ratios de alumnado en el aula que permitan la inclusión y la atención a la diversidad.
  5. Una educación laica, respetuosa con todas las creencias y que defienda los valores de justicia social.
  6. El cumplimiento estricto de las normas que regulan el funcionamiento de los centros privados beneficiados de la financiación pública.
  7. Un debate abierto y permanente entre las personas que nos representan y toda la comunidad educativa que nos lleve a un Pacto por la Eduación permanente.

He dejado fuera otras reivindicaciones como por ejemplo las referidas a la formación profesional y algunas otras porque me parecían demasiado específicas. A falta de tiempo he optado por redactar de forma resumida las que yo considero prioritarias. Ya contaréis vuestra opinión.

Falta decir algo contra la externalización de servicios como son las extraescolares adjudicadas a dinero privado como se hace con el "Plan Refuerza" Empresas como las de Botín o Florentino pagan sueldos de risa para jóvenes que apoyan y refuerzan fuera del horario lectivo.

Que la escuela refleje la diversidad de la sociedad es la mejor forma de prepararles para su integración en ella.

Lunes 9 de enero de 2012




From: familia rey carrasco ;
To: NOTICIAS DEL APA Y DEL INSTITUTO ; ; Laura ;
Cc: ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ALICIA ; AMPA IES Blas de Otero ; g. bruno ; Jesús Martín-Montalvo Recio ; Joseba ; laura carrasco ; Luis Castrillo ; MariaJesus ; María del Mar Gavela González ; tere cole ; Valentín Saiz Saiz ;
Bcc: ;
Subject: PLATAFORMA PLATINA
Sent: Mon, Jan 9, 2012 10:36:50 PM

CONVOCATORIA PLATAFORMA EDUCACION LATINA.



FECHA: MIERCOLES 11 DE ENERO



HORA: A LAS 19 HORAS



LUGAR: I.E.S MARIANO JOSE DE LARRA. C/ CAMARENA 181.



METRO EUGENIA DE MONTIJO O ALUCHE; BUS 25, 31 O 138



ORDEN DEL DIA:



1. FUNCIONES DE LA PLATAFORMA ( A DEBATIR )



· OBSERVATORIO DE CARENCIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO



· DENUNCIA DE ACTUACIONES DISCRIMINATORIAS O ILEGALES EN EL AMBITO EDUCATIVO



· ORGANIZAR Y/O PARTICIPAR EN ACTOS Y EVENTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO

· ORGANIZAR Y/O PARTICIPAR EN ACTOS Y EVENTOS REINVINDICATIVOS DE LA ESCUELA PUBLICA DENTRO DE LA PLATAFORMA REGIONAL.

2. ELECCION DE REPRESENTANTES PARA EL CONSEJO DE PLATAFORMAS LOCALES

3. MOVILIZACIONES Y ACTOS PRIMER TRIMESTRE 2012external image null



4. DIFUSION DE LOS OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE LA PLATAFORMA



5. DEBATE SOBRE EL NUEVO BORRADOR DEL MANIFIESTO E IDEAS VARIAS



6. RUEGOS Y PREGUNTAS





BORRADOR MANIFIESTO:

La Plataforma para la defensa de la Educación Pública del distrito La Latina es un movimiento social y abierto, que reúne a los colectivos y ciudadanos del distrito que apostamos por una escuela pública de calidad de tod@s y para tod@s. Formamos parte del movimiento de Plataformas por la Escuela Pública de Madrid con las que nos coordinamos a través de la Plataforma Regional por la Escuela Pública.

Consideramos que la Educación Pública es el garante de la cohesión e igualdad social y es responsabilidad de las diferentes administraciones el mantenimiento y mejora de su calidad.

Admiramos la labor que la escuela pública española está realizando en los últimos años, en cuanto a la integración e inclusión del alumnado y el desarrollo de la innovación pedagógica, la consolidación de los planes de mejora de la convivencia y de los resultado académicos, que es ejemplar a pesar de la escasez de medios.

Estimamos que la calidad educativa es algo distinto a lo que se está vendiendo, que nuestra Enseñanza Pública dispone de profesionales con una gran formación pedagógica, con recursos materiales y humanos asegurados por la administración y sujetos a control social, ajenos a ideologías políticas; que los alumnos reciben una diversidad de influencias que les hace más libres, que la diversidad del alumnado les enseña a ser más tolerantes y el sistema trabaja en la compensación de las desigualdades sociales.

Ø Reivindicamos una educación pública científica, laica, gratuita, inclusiva y democrática, que compense las desigualdades y atienda a las necesidades del alumnado, con una escolarización equilibrada que no seleccione al alumnado y que no tenga que gastar energías peleando por su supervivencia.



Ø Queremos una Escuela Pública que garantice la inclusión de quienes han venido al distrito desde otros lugares, que potencie el respeto a los demás y a la diversidad cultural y sea referente ético para l@s vecin@s.



Ø Creemos en una Escuela Pública no segregadora, que potencie al máximo el desarrollo de todo alumnado y no las cifras estadísticas ni una concepción elitista de la excelencia.



Ø Creemos en la necesidad de una democracia dentro de los centros, con la participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa.



Ø Exigimos el cumplimiento estricto de las normas que regulan el funcionamiento de los centros privados que se benefician de la financiación pública.



Ø Reclamamos una reforma de la formación, selección del personal docente, así como la revisión del procedimiento de provisión de puestos de trabajo en los centros escolares que elimine la precariedad en el empleo y permita la estabilidad de los proyectos educativos de centro. Garantizar el derecho del alumnado a tener un tutor por cada ciclo de primaria, independientemente de la situación laboral del profesorado.



Ø Exigimos la sustitución inmediata del profesorado de baja.



Ø Exigimos de las autoridades un plan integral de Formación Profesional que amplíe la oferta de ciclos formativos para mejorar la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.



Ø Solicitamos que se establezca un Plan de Educación de Personas Adultas que permita la actualización de conocimientos y la obtención de la correspondiente titulación académica.



Ø Reivindicamos para el distrito de Latina la creación de más centros de enseñanzas artísticas: Bachillerato de Artes, Ciclos de Diseño, Escuela de Danza, Escuela Municipal de Música, etc.



Ø Reclamamos la apertura urgente de una Escuela Oficial de Idiomas dotada adecuadamente para que atienda las necesidades del distrito.



Ø También pedimos que se proteja la educación, con un compromiso de los agentes sociales y políticos, para que junto a los profesionales de la educación, desarrollen un Pacto por la Educación que evite los conflictos permanentes.



Ø Nos posicionarnos en contra de las políticas que atentan gravemente contra el sistema educativo público.



Ø Exigimos la no supresión de centros escolares en el distrito, reivindicando ratios de 20 alumn@s por aula en educación infantil y 25 en primaria y secundaria.



Ø Exigimos la no supresión de profesorado de pedagogía terapéutica: audición y lenguaje, compensatoria, orientación educativa y trabajadores sociales.



Ø Apoyamos todas las movilizaciones y reivindicaciones que defiendan propuestas encaminadas a la mejora y crecimiento de la red pública de educación, potenciando así su papel vertebrador del sistema educativo, ya que solo una enseñanza pública de calidad y gratuita asegura que tod@s tengan garantizado su derecho a la educación.





“Escuela pública de tod@s para tod@s”



VARIOS TEXTOS PARA SU DEBATE.



¿Qué cambios debemos introducir en el Sistema Educativo?



http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs&feature=email



Podíamos organizar un debate sobre el contenido de este documento, ¿qué os parece la idea?





.-IDEA CLAVE: LA CALIDAD EDUCATIVA ES OTRA COSA

Hay que difundir el verdadero significado de lo que es “CALIDAD EDUCATIVA”, algo distinto a lo que nos quieren vender (excelencia, competitividad, etc.). Hay que decir con firmeza que la Enseñanza Pública ofrece una preparación intelectual tan buena como la que más, pero que además añade otros aspectos que también son educación, como por ejemplo los siguientes:

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS ASEGURADOS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUJETOS A CONTROL SOCIAL: La dotación de recursos educativos materiales y humanos en los centros públicos serán los que la sociedad, a través mecanismos democráticos, quiera otorgar. El profesorado accede a su puesto de trabajo (digno y con derechos) por procedimientos ajenos a ideologías. Los consejos escolares y otros órganos de participación aseguran la posibilidad que los ciudadanos sean parte del centro educativo y no solo clientes. DIVERSIDAD DE INFLUENCIAS EDUCATIVAS SOBRE LOS NIÑOS: En la enseñanza pública cada niño tendrá a lo largo de su vida escolar profesores variados que, sin adoctrinar, representan ante los niños una muestra de la diversidad social, de sus valores y enfoques personales, sin restringirse a la ideología del propietario del colegio... Y esto origina personas más completas, de mirada más amplia. TOLERANCIA: En la enseñanza pública, al no haber selección de alumnado -ni explícita ni disimulada- por razones de nivel económico, ideología de los padres, pertenencia o no a sectores desfavorecidos o privilegiados, etc. los niños conocerán a otros niños distintos a ellos, con peor o mejor suerte. La escuela de todos y para todos es la mejor prevención de la intolerancia, la xenofobia o el clasismo. COMPENSACIÓN SOCIAL DE LA DESIGUALDAD: Por vía de la educación son compensados los factores que nos diferencian: el nivel económico o cultural de la familia en la que nacemos, la discapacidad, el origen étnico o nacional, etc. Con una red educativa separada, en la que los que lo tienen todo a favor van a unos colegios y los que tienen carencias a otros, se perpetúan las castas sociales...