• img_cabecera.jpg


http://www.educarueca.org





“No te preocupés -me dijo-. Así debe ser. Los que hacen de la objetividad una religión, mienten. Ellos no quieren ser objetivos, mentira: quieren ser objetos, para salvarse del dolor humano.”


-Eduardo Galeano-
_
<iframe src='http://docs.google.com/EmbedSlideshow?docid=dcbz8c38_22hk33xhdx' frameborder='0' width='410' height='342'></iframe>
___-


Así quería hacer yo la página desde un principio: comprometida, nada objetiva, dando mi visión de las cosas, no quería que fuera concebida como un lujo cultural por los neutrales, que eso ya lo maldijo Celaya.

Y es verdad. Trae dolores de cabeza, pero también mucha sensación de estar viva.

Desde el año 1989 que entré en contacto con el COLECTIVO NOVIOLENCIA Y EDUCACIÓN de Madrid mi aprendizaje en el mundo de la Educación para la Paz ha sido continuo. Muchos años al lado del colectivo y otros ya, por mi cuenta. Siempre abriendo un espacio al "enfoque socioafectivo", para que lo que pasa a nuestro lado no nos deje indiferentes; que nos provoque, que nos haga sentir, pensar y a continuación, actuar.

También las campañas de desobediencia e insumisión tuvieron mucha influencia en mi forma de ver el mundo y dentro de él la escuela. Aprender a obedecer es fácil, aprender a desobedecer no lo es tanto y hay poco espacio para ello. Primero desaprender y luego construir tu propio camino. Entendiendo la desobediencia desde su aspecto de crítica a la masificación de hábitos y actitudes, al posicionamiento “contracorriente” que frene un poco esta tendencia autodestructiva del planeta, este intento de “atrincheramiento” del Norte frente al Sur.

Busqué la forma de expresar mi experiencia y mis conocimientos en una página y así conocí SPIP a través de antimilitaristas.org. Un gestor de contenidos por hacer, absolutamente inmerso en el software libre y toda su forma de interpretar las cosas. ¿A quién le iba a interesar una página sobre valores hecha en Windows? Yo esto lo tenía muy claro. Entré en su lista y fui conociendo más de cerca a la comunidad SPIP. En ella se hablaba mucho de programación, hojas de estilo, esqueletos, logros y errores..., montones de cosas que no tenían todavía, ningún significado para mí; aún hoy son asignaturas pendientes. Pero entre una y otra venían las alusiones a cuestiones de género, a temas de imperialismos lingüísticos: si español o castellano, a proyectos sociales y educativos, a toda una serie de temas que no eran propios del mundo de las nuevas tecnológias, lo cual me sorprendía muy favorablemente ya que yo los sentía muy cercanos a mi forma de pensar.

Los primeros esqueletos de SPIP se programaron para el dirario Le Monde Diplomatique. Algo después Les Penelopes, un importante colectivo de mujeres francesas, los adaptó para su propia página. Poco a poco SPIP va creciendo con fuerza entre los movimientos sociales. Nodo 50 y su territorio virtual además de sus cursos, han dado un gran impulso a este interesante editor colectivo de contenidos.

Jose Luis, crea colewebs.org y ahí es donde encuentro el mayor apoyo para que educarueca.org vea la luz. Armado de paciencia me explica los primeros pasos con una enorme sensibilidad para que yo pueda personalizar la página a pesar de mi absoluto desconocimiento del tema. Alguien a quién no conoces de absolutamente nada te dedica su tiempo y te aporta su conocimiento, uno y otro día, para que tú aprendas a andar desde el nivel más cero que alguien se pueda imaginar. Con el tiempo he descubierto que como él hay más gente en esta comunidad (y en otras). Casi diría que todas dentro del mundo del software libre.

Además de Ismael y Violeta (y Howard, por supuesto) ahora está EDUCARUECA a quien también hay que cuidar, y mimar porque detrás hay más de 400 personas que buscan cada día posicionarse frente a noticias, dinámicas, libros, películas, cuentos, en definitiva contenidos que dan indentidad propia a esta página. Pero no estoy sola. Hay mucha gente que me envía sus ideas, sus prácticas, alguna sus opiniones y así, con un poquito de cada una, se va llenando de posibilidades para hacer del aula un verdadero espacio generador de valores.

Y no menos importante es decir que toda esta aventura comenzó con el curso 2005 – 2006. Antes del verano supe que me habían concendido una licencia para investigación. En el proyecto hablaba de poner en marcha una página que recogiera un amplio repertorio de herramientas y actividades para la tutoría en el primer ciclo de la ESO, centradas en el enfoque socioafectivo como método de regulación del conflicto, tanto interno (del aula) cómo externo (del mundo) y parece, que ya entonces, gustó.

A través del siguiente enlace podéis ver la presentación en formato de video de la presentación que hice para una comunicación en el Encuentro Edublogs - Julio 06. Lamentablemente no conseguí una cámara para mi Linux y está en fomato Micro$oft:

http://nodo50.org/yolandajb/presentacionspip/videoconferenciaspip.wmv

Videopresentación en Flash para Roa:

http://www.tinglado.net/encuentro/

Esté es el resultado. Si estas líneas os han despertado algún interés aquí va el enlace:

http://www.educarueca.org




Relación de enlaces a otras páginas hechas con SPIP




  • Página de la Asociación de Madres y Padres del colegio Alhambra de Madrid

http://www.ampacolegioalhambra.org


AMPA.jpg




  • Proyecto de fortalecimiento de niños líderes medioambientales en Barrancabermeja -Colombia. (Hecha con SPIP)

http://67.18.244.130/%7Elideres/

barrancabermeja.jpg



  • Página sobre Educación en Valores de ISCOD FTE - UGT, visible en 8 idiomas.

http://www.miescuelayelmundo.org/


miescuela.jpg




  • Aula Intercultural FETE - UGT (Página en 8 idiomas)

http://www.aulaintercultural.org


aulaintercultural.jpg




  • Página de CGT Córdoba (Basada en esqueletos de Colewebs)

http://www.cgtcordoba.org/


cgt.jpg




  • Concejo Educativo de Castilla y León

http://www.concejoeducativo.org/


concejo.jpg




  • Y para terminar con las imágenes una página administrada por el alumnado. Curso de Garantía Social que imparte la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León en Burgos (FOREM C y L).Una de mis favoritas, sin duda.

http://usuarios.lycos.es/enchufa/


garantia.jpg




  • Otra página muy elaborada es la de Mujeres en Red. La imagen puede no daros una idea suficiente de sus posibilidades así que os animo a que la visitéis personalmente. Aquí va el enlace:

http://www.nodo50.org/mujeresred/


  • Una más, bien "curradita".

http://www.rompamoselsilencio.net/



  • Otra página, la primera. A través de ella conocí SPIP y el flechazo fue inmediato. Antimilitaristas.org ha logrado generar una red amplísima de redactorXs entre todXs lXs antimilitaristas del mundo de habla hispana y +.

http://www.antimilitaristas.org




Más información sobre SPIP



  • Aspecto interno

parquealuche.jpg




  • Página de Colewebs. Contiene información detallada, desde lo más elemental a lo más complejo, sobre cómo hacer la página de tu cole o de tu espacio educativo. Puedes cambiar la visualización y así ver en acción los esqueletos descargables para SPIP.

http://colewebs.org/



  • Detrás del software, una comunidad, una filosofía -Comunidad SPIP en español

http://www.spip-es.net/-Comunidad-



  • Documentación en español sobre SPIP

http://www.spip.net/es



  • Características técnicas de SPIP y otras cuestiones - wiki-

http://es.wikipedia.org/wiki/SPIP



  • Manual de instruciones y características de la web

http://alufis35.uv.es/spip/Manual-de-la-web-SPIP.html



  • Más infomación sobre Spip a través de [[|BARRAPUNTO]]



  • Otros sitios para ir mirando:

http://www.spip.net/es_article81.html

http://www.spip-es.net



  • Cursos de Nodo50 (en Madrid) sobre introducción SPIP


Diseño de webs dinámicos con SPIP en un dia.
-Duración: 8 horas Precio:40€
Instalación de SPIP, administración de SPIP, los esqueletos de SPIP, sintaxis (bucles) para la gestión de secciones, artículos, breves, foros, documentos adjuntos, sindicación de contenidos, palabras clave,buscador, agenda, estadísticas. Introducción a las hojas de estilo. Requisito imprescindible: conocimiento del lenguaje HTML

Diseño de webs dinámicos con SPIP en una semana.
-Duración: 15 horas Precio:65€
Instalación de SPIP, administración de SPIP, los esqueletos de SPIP, sintaxis (bucles) para la gestión de secciones, artículos, breves, foros, documentos adjuntos, sindicación de contenidos, palabras clave,buscador, agenda, estadísticas. Hojas de estilo y estándares web. Copias de seguridad. MySQL. Requisito imprescindible: conocimiento del lenguaje HTML
Para fechas y más información consultad:

http://www.nodo50.org/cursos/todos.php